viernes, 15 de mayo de 2020

Clasificación de estampación








CLASIFICACIÓN DE ESTAMPACIÓN


Los estampados se clasifican en base a las tecnologías de estampación utilizadas en cada proceso, se identifican dos tecnologías:

Tecnologías de estampación manuales: este es uno de los sistemas más antiguos de estampación. La cultura china ya lo utilizaba en el siglo VII. Ha sido y es utilizado también en la India, cuyos estampados en algodón popularizaron esta técnica en Europa. Consiste en la utilización de bloques de madera tallados  que, al ser impregnados de colorante, permiten aplicar el dibujo que aparece en sobre relieve sobre la tela. También considera las pinturas de tela artística en productos textiles. Los elementos y tamaños utilizados para este proceso varían enormemente en los períodos y las culturas. En África, por ejemplo, se utilizaban sellos tallados en calabazas. Adicionalmente también es posible utilizar Shablones, los cuales consisten en marcos de madera que sostienen una tela tensada. Esta tela tiene la imagen reflejada en negativo y al aplicar pintura, algunas secciones de la tela permiten que la pintura sea traspasada a la tela final. De este modo, este shablon puede ser utilizado nuevamente para continuar replicando la imagen. Este proceso es conocido también como Serigrafía. La utilización de estas técnicas manuales es ampliamente utilizada a nivel artesanal e industrial debido a su rápida adaptabilidad, a accesos de materia prima y amplia información


disponible. Algunas de las técnicas que se asocian a las técnicas manuales de estampación son la serigrafía, el devoré, la tampografía, entre otras. 


Tecnología de estampación automática:La revolución industrial, permitió una evolución natural de los procesos de estampado desde los medios de estampación manual. Ya sea utilizando shablones o tablas automáticas que estampan las telas o rodillos que al girar estampan las telas y la desplazan. Pero el avance tecnológico en diversos aspectos no solo permitió mejorar los procesos existentes, sino que también fue capaz de crear nuevas formas que permitían impregnar prendas con diferentes pigmentos, cada vez con una menor participación humana en los procesos automatizados. Muchos
procesos manuales fueron llevados a procesos automatizados, obtenido mejores resultados desde todos los puntos de vista. En las últimas tres décadas, la industria tecnológica de los estampados ha tenido un crecimiento explosivo. Algunas de las técnicas de estampación que se asocian a una tecnología automatizada en los procesos son las técnicas de sublimación, impresión directa, vinilo, entre otras. Los procesos automatizados en los estampados han permitido obtener un mejor acabado de los diseños, en un menor tiempo y a un costo menor. En Chile, no existe ninguna empresa productora de maquinaria industrial destinada a los estampados, por lo que el acceso a estas tecnologías queda sujeto a las empresas importadoras. La tecnología de los estampados textiles actual tiene un fuerte enfoque digital, esto queda sujeto a importantes esfuerzos en capacitación, tanto como para diseñar los estampados, como también para usar los softwares de las nuevas máquinas. Estas tecnologías si bien han  mejorado considerablemente los costos, requieren de una importante inversión, debido al elevado precio de las máquinas, además, las tecnologías más actuales se encuentran muy concentradas en los países desarrollados (Estados Unidos, Europa, China, etc.), por lo que el acceso a dichas tecnologías en el país, tienen una importante barrera de inversión, considerando el costo de la maquinaria, los impuestos de importación, los costos de envíos y los eventuales costos de capacitación.

Estampados y formas de aplicación.









ESTAMPADOS Y FORMAS DE APLICACIÓN


Se definen tres clasificaciones de la forma de aplicación de los colores sobre una superficie textil. Estas son:
      Estampación Directa  Como su nombre lo indica, el pigmento se aplica directamente sobre la tela, luego de lo cual, este se seca, vaporiza o se aplica calor para mantenerlo en la prenda estampada. Dependiendo de los pigmentos utilizados, es posible que sea necesario lavar la prenda para eliminar residuos del pigmento o porque el contacto con el agua permite asegurar los pigmentos en la prenda. Esta es la forma de estampado más común, donde la calidad de la impresión viene dada por la técnica de aplicación y la calidad de las materias primas.

      Estampación por corrosión En este caso, la estampación se realiza sobre una tela previamente teñida, en general de color oscuro. La pasta de estampar contiene un producto llamado corroyente que elimina el color de la tela en el lugar que se estampa en un proceso posterior llamado vaporización. La  pasta de estampar puede ser coloreada o no y regularmente es utilizada para realzar una imagen clara sobre fondo oscuro, sobre todo diseños delicados o de líneas finas. Este proceso es más complejo y costoso, pero se logran estampados de mayor calidad, cuyos dibujos son visibles de ambos lados del tejido.



      Estampación por reserva En este proceso se estampa primero una pasta de reserva y luego se tiñe el hilado o el tejido. La pasta repele el colorante, de manera que en los lugares estampados el colorante no se fija y aparece el color de fondo del hilado o el teñido. Este método es relativamente costoso y uno de los más antiguos, creado por las civilizaciones orientales, principalmente la China. Dado su nivel de simplicidad actualmente es comúnmente utilizado de forma artesanal. 

jueves, 14 de mayo de 2020

Historia de los estampados textil en chile




Historia de los estampados textil en chile.

La industria textil chilena se remonta a mediados del siglo XlX.  Ya en 1968 comenzó a funcionar la primera fabrica textil den el país,bautizada como la "Fabrica de paños Bellavista Tome". Con maquinarias y conocimientos de extranjeros, comenzó a operar el primer proceso textil industrial en Chile, y considerando que los estampados ya era una tecnología conocida a nivel mundial, se asocia a los inicios de los estampados a la misma data de inicio de las grandes industrias textiles. La conocida "Fabrica de paños Bellavista-Tome", produce 120 metros de franelas, colchas y mantas manufacturadas en base a lana. La expansión de la industria textil chilena se explica a partir de la implementación de incentivos tributarios y de crédito, medidas de protección, crecimiento del mercado interno e inmigración de técnicos y empresarios extranjeros, que invirtieron e implementaron tecnología sofisticada a los procesos de aquella época. Se destaca las historias de palestinos, quienes huyendo de la represión turno-otomana, llegaron a Chile en el siglo XX. Con el tiempo lograron establecer aquí una importante empresa textil que logró dar trabajo a más de 160 mil empleados. Otro caso significativo en la historia de la industria textil en Chile es el de la familia Yarur, quienes después de asentarse en Perú y Bolivia, varios de sus integrantes llegaron a Chile para  crear y desarrollar fábricas. “S.A. Yarur Manufacturas Chilenas de Algodón” fue una de las más importantes a nivel nacional. La familia Yarur fue pionera en esta industria, a mediados de la década de los 40, fundó la fábrica de hilados y tejidos de algodón más moderna de Sudamérica. No sólo se trató de una fábrica moderna en términos de infraestructura, sino que también en lo social: su fundador, Juan Yarur Lolas (abuelo de Jorge Yarur Bascuñan, dueño y director del Museo de la Moda) se preocupó del bienestar de sus empleados y edificó un centro deportivo, una clínica y una sala cuna, entre otros aspectos. Ya en estos años se empezaban a ver las primeras camisetas con diseños personalizados, como en los ejércitos, marina, fútbol, etc. Esto dio pie a una diversificación enorme de las prendas de vestir por lo que el estampado empezó a tomar fuerza. La serigrafía era una de las principales técnicas que utilizaban las fábricas. Una de las primeras crisis que sufre el sector sucedió en 1930, debido a la disponibilidad de insumos importados a precios bajos. Posteriormente, debido a la depresión mundial de la tercera década del siglo XX, comienza a establecerse un modelo de desarrollo basado en el crecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y un rol estatal activo lo que genera que el rubro textil florezca. En 1965, la producción representó un 17,9%
de la actividad industrial total y el sector textil y de vestuario llegó a satisfacer el 97 % de las necesidades nacionales. Así fue como la década del 60 simboliza prácticamente los años dorados en la industria textil que se extiende, lamentablemente, hasta dos momentos: 1970 y 1973, época de expropiación de las industrias durante el régimen militar y la crisis económica de 1983. Esto llevo a que la demanda nacional buscara nuevos proveedores, los cuales se encontraban principalmente en el extranjero.


Esto tuvo como consecuencia la llegada de importantes marcas, las cuales con un gran prestigio internacional llevaron a liderar la industria textil en Chile. En 1978 ya existían cerca de ocho fábricas textiles en nuestro país, entre ellas las fábricas de Paños El Salto, en Conchalí, y la de Tejidos de Algodón, en Valparaíso. La llegada de importantes cantidades de productos textiles importados al país hizo que en nuestro país se conocieran diferentes formas de estampar, por lo que en el corto plazo aparecieron los primeros emprendimientos nacionales de estampado enfocados inicialmente en cubrir necesidades de las empresas nacionales quienes enviaban sus uniformes a personalizar. Hoy en día el sector de los estampados en Chile, comprende un mercado amplio y competitivo, en donde diferentes empresas ofrecen una gran variedad de técnicas, en donde cada vez se van mejorando las diferentes técnicas obteniendo mejores resoluciones de diseño, calidad, tiempo y precio.

Origen del estampado


Los orígenes del estampado 

La palabra estampado tiene un origen etimológico en Europa, y proviene del verbo galo "estamper" . El estampado se define como cualquier tipo de diseño personalizado o estándar que se imprime en una superficie por medio de una técnica especifica. Puede considerarse una técnica ya que combina arte, ingeniería tecnología de teñido para reproducir un diseño sobre una superficie localizada. este tipo de impresión se aplica a diferentes superficies tales como el textil ( estampado textil o bordado), cuero metales, etc. El estampado se realiza con base a una matriz (diseñada digitalmente) o un molde para imprimir sobre una superficie, e imprime un material que puede ser liso como un relieve, esto dependerá de la técnica de estampado que se adopte.


Un estampado liso se relaciona con estampados de sublimación o impresión directas, las cuales son técnicas que replican el diseño requerido en la misma superficie que se desea estampar; mientras que un estampado con relieve se caracteriza por realizar un trabajo sobre un material transferible, el cual posteriormente se adhiere a la superficie, generando un estampado con textura que sobresale de esta, es por eso que se relaciona con estampados de corte y serigrafia. Los estampado se encuentran en una gran cantidad de productos del diario de vivir, como es el caso de la ropa, billetes (estampado de sello de agua), tazas, alfombras, mochilas,etc



Clasificación de estampación

CLASIFICACIÓN DE ESTAMPACIÓN Los estampados se clasifican en base a las tecnologías de estampación utilizadas en cada proceso, ...